Como elegir crampones para montañismo
Los crampones son necesarios cuando nos desplazamos por nieve compacta, hielo y glaciares. Por el contrario en nieve profunda no nos entregaran ningún beneficio e incluso nos entorpecerán.
Los crampones se utilizan para anclarnos al hielo, y si se intentara caminar sin estos nos terminaríamos resbalando ladera abajo. Los crampones también se utilizan para escala en hielo, pero eso supone el uso de crampones mas específicos y técnicos, por lo que también más costosos. En esta publicación me enfocaré a los que una persona que realiza trekking invernal o incluso estival y/o montañismo podría llegar a necesitar.
Lo primero que debemos saber es que la principal forma de clasificar los crampones es según la forma de unirse a las botas. Tenemos los C1 o de correas, son aquellos que utilizan correas (daaa) para sujetarse a las botas, por lo tanto no es necesario que nuestras botas tengan ningún tipo de pestaña o anclaje. Los C2 o semiautomáticos son los que presentan una pestaña en el talón, es decir se anclan de forma rígida en el talón y en la puntera utilizan correas. Y por ultimo los crampones C3 o automáticos son los que presentan un broche para la union con las botas tanto en la puntera como en el talón, siendo esta la unión más rígida y estable. De esta información debes deducir que debes elegir el crampon según tus botas, o si no tienes botas aún elegir aquellos que sean compatibles con la botas que te vas a comprar, si bien el de correas se ajusta a todo tipo de botas su union no es tan firme como el crampon automático utilizado con la botas correctas, por lo tanto el "para que los vas a usar" también es importante. En montañas fáciles a intermedias con el crampon de correas y semiautomático es suficiente, en montañas intermedias a difíciles como mínimo se necesita un crampon semi automático e idealmente uno automático.
Es importante saber que los crampones son rigidos o semirigidos por lo que la bota que se utilize también debe serlo, debido a que si la bota es muy flexible este se podría llegar a romper por la flexion repetida a la que se sometería el metal, en esos casos existen crampones articulados o específicos para zapatillas, lo cuales no presentan este inconveniente y se pueden utilizar con cualquier calzado, pero no son lo suficientemente seguros o resistentes como los que son especificos para ser utilizados en montaña, estos mas bien son pensados para ser utilizados en lugares planos sin inclinación.
Los materiales con los que están hechos también es importante, mientras que los mas duraderos, pero también mas pesados son los de acero inoxidable, también existen aleaciones de aluminio que son muchísimo mas livianas pero nunca llegarán a igualar a un crampón de acero y están pensados para ser utilizados durante periodos cortos y específicamente para ski de travesía o deportes en los que el peso es mas importante.
Espero que esta publicación haya sido un aporte y encuentres los crampones que más se ajusten a tus necesidades y te duren muchos años.

Comentarios
Publicar un comentario