¿que sucedió este invierno en el K2? - K2 invernal
![]() |
El K2 (Karakorum 2) es considerado por muchos montañistas como la montaña mas difícil del mundo, tanto por su altitud, 8.611 metros sobre el nivel del mar, lo que la convierte en la segunda montaña mas alta, después del Everest, como por ser de laderas tan empinadas que existen tramos mas cercanos a la escalada que al montañismo clásico.
Pero si no es la montaña mas alta del mundo entonces ¿qué tenía de especial este nuevo intento invernal al K2? Primero que todo tenemos que saber que en el mundo existen 14 "ochomiles", es decir, 14 montañas que superan los 8 mil metros de altura, ¿que sucede con esto?, bueno sucede que todas, excepto el K2, habían sido escaladas en invierno, y obviamente subir una montaña en época invernal es mas difícil, y mucho mas si esta montaña es de más de 8 mil metros. Es por esto que el K2 venia a ser el ultimo reto del himalayismo contemporáneo, que desde el año 1987-1988 se ha intentado escalar en invierno. En ese primer intento invernal al K2 equipos polacos, canadienses y británicos intentaron hacer lo que todos pensaban que era imposible, y resultó imposible para su época también. Con temperaturas en la cumbre de -60 grados Celsius y vientos de mas de 200 kilometros por hora, escalar el K2 en invierno no es fácil ni siquiera para los himalayistas más experimentados.
En esta temporada invernal 2020-2021 (hemisferio norte) y a pesar del covid-19, se organizaron varias expediciones con el objetivo de ser los primeros en alcanzar la cumbre de esta peligrosa montaña.
Con este objetivo en mente arribaron al campamento base varias expediciones, entre ellas, varios equipos compuesto por nepaleses, españoles, pakistaníes, italianos y entre ellos un chileno, Juan Pablo Mohr.
Los nepaleses, luego de arribar al K2 a finales de diciembre y formando un gran equipo de 10 compatriotas (de diferentes expediciones, pero unidos por su nacionalidad) el 16 de enero del 2021 el K2 permitió ser ascendido, de esta forma marcando un hito histórico y resonando a nivel mundial por ser una hazaña de tan alto nivel.
Todos los nepaleses que hicieron cumbre lograron descender con vida hasta el campamento base, algunos presentaban mejillas necroticas y congelación en algunos dedos, pero todos llegaron en una pieza y vivos.
Pero aún seguía gente en la montaña, esperando otra ventana de mínimo 3 días, como la que tuvieron los nepaleses. Entre ellos se encontraban Atanas Skatov, Sergi Mingote (compañero de JP Mohr), Támara Lunger, Ali Sadpara, su hijo Sajid Sadpara, y John Snorri. Estos montañistas no desistieron a pesar de las bajisimas temperaturas y los terribles vientos.
El primer fallecido en este intento invernal fue el compañero de Juan Pablo Mohr, Sergi Mingote, quien el día 16 de enero cayó mientras descendia desde el campamento 3 al campamento base. Juan Pablo bajó a toda velocidad a ayudar a su amigo, pero ya no había nada que hacer, el impacto de la caída fué tan grande que, según relatos, el cráneo se partió y dejaba entrever su cerebro.
Juan Pablo quedó muy afectado por la muerte de su compañero pero, quizás, como forma de honrar a su compañero decidió que llegaría hasta la cumbre.
Otra muerte ocurrió el 5 de febrero mientras Atanas Skatov bajaba del campamento 3 y por razones que no se sabe se precipitó al vacío. El sherpa que lo acompañaba dice que de un momento a otro vio caer a su compañero y fue tal el impacto que incluso se salió de su traje de plumas.
Precisamente el mismo día en que fallece el búlgaro Atanas Skatov, un grupo de montañistas conformado por Ali Sadpara, su hijo Sajid Sadpara, John snorri y Juan Pablo Mohr deciden hacer un intento a la cumbre, con un clima incierto pero relativamente favorable. Durante el ascenso desde el campamento 3 el hijo de Ali, Sajid, presentó problemas con su regulador de oxígeno y su padre le recomendó que descendiera. Sajid bajó y se pusieron de acuerdo en que los esperaría en el C3. Lamentablemente los 3 montañistas nunca más volvieron. Perdieron todo contacto con el campamento base y no se supo más de ellos. Sajid Sadpara esperó y luego de 1 día sin obtener respuestas, y siendo presionado por el campamento base descendió hasta este sano y salvo.
Luego de esto comenzó la operación de rescate, con la esperanza de que los experimentados montañistas hayan encontrado la forma de sobrevivir, pero lamentablemente se perdió toda pista que pudiera servir para saber que sucedió con ellos. Después de 13 días de intensa búsqueda, el estado Pakistaní los declaró muertos el 18 de febrero.
Existen iniciativas para realizar expediciones durante el verano para encontrar los cuerpos y saber de una vez por todas que les sucedió.

Comentarios
Publicar un comentario